¡VAMOS POR BUEN CAMINO!

3 marzo, 2016

Buenos días, hoy nos despertamos con maravillosas noticias!!!

Los menores que deseen adecuar su certificado de nacimiento a su nombre y género sentido podrán tramitar la petición ante el Registro Civil, sin esperar a la mayoría de edad y sin necesidad de acomodar sus características físicas al género reclamado.
Los menores transexuales podrán tramitar la petición de cambio de nombre y de género para adecuar sus datos registrales a su nombre y género sentido ante las oficinas del Registro Civil, un procedimiento que contribuirá a aligerar su sufrimiento y a minimizar el rechazo social en su entorno, así como a facilitar el acceso a este derecho por su menor coste (no hay gastos judiciales) y mayor rapidez.
Esta novedad es fruto de una resolución del Registro Civil, número dos de Valencia y de Mislata, que han estimado por primera vez la petición de cambio de nombre y de género de una menor de 18 años, acabando así con la angustiosa situación que éstos soportaban desde que tenían uso de razón. Hasta este momento sólo se conocían Resoluciones de Registro Civil sobre cambios de nombre de un menor, pero no de género, un cambio que se posponía a la llegada de la mayoría de edad y tras acreditar dos años de tratamiento médico.
Las resoluciones son el resultado del empeño del Despacho Vivar&Abogados ‪#‎VivarAbogados‬ en responder satisfactoriamente al encargo profesional de dos clientes socios, uno de la Fundacion Daniela y otro de la CHRYSALLIS. Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales, quienes reclamaban la rectificación de nombre y género de un/a menor. El Despacho, inicialmente intentó la rectificación a través de un procedimiento judicial Civil, que concluyó con una resolución de la Audiencia de Valencia- también la primera de estas características- que determinaba que el procedimiento adecuado en la actualidad para un menor era mediante expediente administrativo tramitado ante el Registro Civil.
Tras este pronunciamiento judicial, Vivar&Abogados inició el trámite ante el Registro Civil, con el resultado que ahora se ha conocido y que supone un soplo de esperanza para los menores trans. “Este auto es un precedente para el resto de registros civiles de España, la mayoría de los cuales nunca se han visto con un expediente de rectificación de género de menores, y no saben bien cómo tramitarlo y/o resolverlo, pensamos que hay desconocimiento y hasta temor en los jueces responsables del Registro Civil”, aseguran desde Vivar&Abogados.
La empatía social y la simplicidad, la rapidez y la gratuidad del procedimiento, retos a conseguir
Desde Vivar&Abogados han expresado su satisfacción por los Autos del Registro Civil, que culminaron el encargo profesional que llevó al Despacho a analizar los procedimientos y trámites en el derecho español, y europeo, para solicitar la rectificación de nombre y género de un menor, además de tomar conciencia de la absurda situación en la que se encuentran en España los menores respecto a su sexo sentido y sus relaciones sociales, al no coincidir el nombre rectificado de su DNI con el género que el documento consignaba.
“Esto provocaba muchas situaciones denigrantes y dolorosas en casos tan cotidianos como ir a un hotel, usar el lavabo o vestuario en el colegio, ir de campamento, subir a un avión, etcétera, causando mucho dolor a las familias, y en muchas ocasiones tenían que soportar el rechazo social en el entorno del menor”, explican desde este despacho, que ha querido recordar que hasta 2007, año en que entra en vigor la Ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, la jurisprudencia exigía el cambio o reasignación de sexo total, es decir, no solo el someterse a tratamientos hormonales sino también quirúrgicos para suprimir sus caracteres sexuales y dotarse de órganos sexuales correspondientes al sexo que psicológicamente se siente como propio como requisito previo a proceder al cambio de nombre y de género en la documentación oficial.
“La Ley 3/2007, por presión de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, vino a solucionar los trámites de cambio de nombre y género de las personas mayores de edad, pero se olvidó de los menores, que son quienes más sufren por esta situación, y son más ingenuos, inocentes y si no cuentan con la ayuda de sus familias, no llegan a entender lo que les pasa. Cuando estudiamos el procedimiento más adecuado descubrimos con indignación que algunos de estos menores eran tratados como enfermos mentales, se les diagnosticaba de un sin fin de patologías que nada tienen que ver con la transexualidad, llegando en muchos casos a estar medicados durante toda su infancia y adolescencia. Otros eran castigados por sus familias y obligados a vestir y comportarse de acuerdo con el género asignado en el nacimiento, desconociendo que la transexualidad no se “corrige, ni se cura, sino que simplemente forma parte de la diversidad humana”, lamentan en Vivar&Abogados.
En este sentido, este despacho valenciano ha aprovechado estos Autos para denunciar que España aún queda bastante por hacer para que estos procedimientos se regulen incorporando las recomendaciones del Consejo de Europa, Resolución del Consejo de Europa de 22 de abril de 2015, en cuanto a la simplicidad, rapidez y gratuidad del procedimiento, así como que se regule como derecho de opción a la elección del género sentido, sin más intervención administrativa que tramitar la petición y pagar la tasa.
Por fortuna, agrupaciones como ‪#‎FundacionDaniela‬, nace con el fin de acabar con la discriminación que sufren estos niños, niñas y adolescentes trans, poniendo a disposición de las familias un equipo multidisciplinar que cuenta con un área médica y socio-educativa. Las formaciones tanto a profesionales como en centros educativos por parte de #FundacionDaniela son de máxima importancia para acabar con la falta de información e ideas preconcebidas acerca de la transexualidad.
Asimismo, ha asegurado que también se echa de menos una mayor información y formación de profesionales que trabajan directamente con la infancia, maestros, médicos, jueces y en los colegios, porque estos menores son carne de cañón para sufrir acoso en los colegios por parte de sus propios compañeros, y todo ello, por falta de formación e información en los centros de enseñanza.
Por todo ello, para Vivar&Abogados tiene tanta importancia estas Resoluciones ganada por los menor y sus familias, a los que este Despacho ha podido ayudar a que se les reconociesen oficialmente a todos los efectos la realidad de su género sentido, un éxito que ha sido posible gracias a unas familias que están al lado de su hijos de forma incondicional y a unas Juezas que ha entendido el problema, lo que no ha evitado inadmisibles momentos denigrantes para los menores en el curso del procedimiento.
“Debería bastar una petición mediante formulario acompañada de un informe médico que avalara la transexualidad del menor, sin tener que pasar por un proceso donde hay vistas donde se le pregunta al menor, y donde opinan fiscales y forenses. Desgraciadamente hay muchos otros menores en la misma situación que sólo consiguen la rectificación de nombre, con suerte, y que a veces terminan trágicamente rindiéndose y hartos de luchar contra el entorno”, alertan desde este Despacho.
El Despacho ha tenido acceso a otros Autos de Registros Civiles en el que por desgracia no se ha resuelto tan exitosamente, porque parece ser que los Jueces y Fiscales no saben cómo resolverlos, y ello porque desgraciadamente la Ley 3/2007 sólo habla de mayores de edad. No obstante, en Vivar&Abogados entienden que la Ley del menor es una Ley especial con primacía sobre la Ley de 2007, y vino en su reforma de julio de 2015 a subsanar esa deficiencia, porque por encima de todo debe estar y está el interés del menor, y en definitiva, han de prevalecer los valores de respeto y protección a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad que encontramos su protección en los Derechos fundamentales consagrados en los artículos 10, 15 y 18 de la Constitución Española.
Debemos sobreproteger a los menores interpretando la ley de manera coherente, apoyándoles y ayudándoles a seguir su camino “saltando muros no cerrándoles puertas”, concluyen.
‪#‎derechoaserquiensoy‬ ‪#‎menorestrans‬ #FundacionDaniela #VivarAbogados
1 de cada 10. Blog de la diversidad sexual y de género@ALTIHAY-Colectivo LGTB+Simpatizantes, Fuerteventura, CanariasAPOYO POSITIVOCOGAM Colectivo LGTB MadridFELGTBBen Amics Islas BalearesArelas, asociación de familias de menores transAsociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)Algo Está PasandoArcópoliChrysallis Euskal HerriaEmpresas Gay FriendlyColectivo Gamá LGTBGRUP

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra newsletter, mantente informado de todos nuestras noticias, eventos e involúcrate en nuestra fundación.