Sobre el género

¿QUÉ ES?

La identidad de género es el sentimiento interno que cada uno tiene de pertencer a uno de los géneros que la sociedad acepta hoy en día, hombre o mujer. También hay personas cuya identidad de género es una mezcla de ambos géneros o ninguno. La identidad de género a veces no coincide con el sexo biológico asignado al nacer.

La expresión de género es la manera que las personas tenemos de comunicar nuestro género a los demás a través de nuestro comportamiento, vestimenta, etc.

El sexo de asignación es la designación como hombre o mujer basada en la apariencia de los genitales al nacer. No siempre esa designación corresponde con la identidad de género de esa persona.

La orientación sexual es la atracción romántica sexual y/o afectiva duradera hacia otros.

El espectro de género es una alternativa al modelo binario que reconoce el género como un aspecto complejo del yo, influenciado por el sexo de asignación y crianza, la expresión de género y la identidad de género de una persona. Cada una de estas dimensiones de género se puede representar como un espectro en lugar de hacerlo de una forma binaria rígida. La interacción de estos tres aspectos en la construcción identitaria conduce a un conjunto infinito de posibilidades sobre cómo la gente puede entender y expresar su propio género, y cómo otros lo experimentan también.

¿QUIERES SABER MÁS?
Descarga nuestro glosario ampliado de términos relacionados con la transexualidad donde donde encontrarás información más detallada para resolver todas tus dudas.

ESTUDIOS

Escala de expresión de género
Cuando se les preguntó a hombres y mujeres transexuales y cisexuales que situaran en un gráfico cuál era su expresión de género en una escala del 0 al 10 siendo cero la feminidad total y 10 la masculinidad total se observó que la mayoría de aquellos niños y adolescentes T* utilizaron la totalidad del continuo para definirse, concentrándose especialmente en los lugares centrales de la escala. Sin embargo en el caso de los niños y adolescentes cisexuales usaron los ratios extremos sobre masculinidad y feminidad en un porcentaje muy elevado (28% de los hombres cisexuales y 43% de las mujeres cisexuales).(*1)
Riesgos psicosociales

Las personas LGTB afrontan mayores riesgos psicosociales. (*2)

Integración en la comunidad

Sólo el 20% de los niños y adolescentes T* se sienten integrados en sus comunidades. (*1)

Apoyo familiar

Solo el 49% de los jóvenes T* cuentan con apoyo familiar. (*3)

Consumo de drogas

Los niños y adolescentes T* tienen el doble de probabilidades de consumir drogas. (*2)

Colectivo LGTB que ha sufrido acoso escolar

1. Supporting and Caring for our Gender Expansive Youth. Human Rights Campaign.
    Basado en el estudio Growing Up LGBT in America
  2. Supporting and Caring for our Gender Expansive Youth. Human Rights Campaign.
    Joel Baum et al. 2012 Basado en el estudio Growing Up LGBT in America
  3. Niños saludables con el apoyo familiar. Caitlin Ryan et al. Family aceptance proyect. 2009
  4. The National School Climate Survey. GLSEN. 2011.
  5. The School report. Stonewall. 2012
  6. Writing themselves. Trobe University. 2010