El Octubre Trans es una fecha señalada para nosotros. por eso, de la mano de Leo Mulió Álvarez, psicólogo de Fundación Daniela, Juana Ramos, trabajadora social y dos miembros ‘trans’ del grupo joven de la Fundación, Marcos y Sebas, vamos a conocer su experiencia y su conocimiento de esta fecha. Y es que, el día 24 de octubre está fijado internacionalmente como el ‘día por la despatologización trans’, y numerosos colectivos de todo el mundo, además de manifestarse para reclamar tal derecho, organizan actividades relacionadas con esta realidad lo que, como todos sabéis, da lugar al nombre Octubre Trans.

A lo largo del programa se profundiza en el origen del ‘movimiento trans por la despatologización’, que tuvo lugar tras la aparición de la ley de cambio registral de nombre y sexo (03/2007) para personas trans de 2007. Juana narra cómo, a pesar de estar celebrándose la aprobación de esta ley que sin duda fue un avance y un gran logro para la comunidad trans, se empieza a plantear la cuestión de que ésta sigue siendo patologizante debido a los requisitos a la hora de presentar un diagnóstico de “disforia de género” y un informe que certifique que la persona lleva 2 años de tratamiento médico. Por tanto, el movimiento vuelve a coger fuerza al darse cuenta de que no se podían conformar con ella y que, por tanto, tenían que seguir luchando por una despatologización y liberación total de las identidades trans.

Siendo este su origen, el Octubre Trans se ha convertido en un mes de acción y reflexión en torno a lo ‘trans’, que visibiliza y reclama los derechos de este colectivo a nivel internacional. Éste, Ha crecido de forma exponencial, y tanto la opinión de Juana, como la de Marcos y Sebas es muy positiva. Consideran que este movimiento aporta y colabora de una forma muy importante al avance en el reconocimiento de derechos de las personas ‘trans’ y al cuestionamiento del binarismo y la rigidez de género para lograr no solo unos derechos a nivel legal, sino una igualdad real a través de la apertura de mente de la sociedad.
Seguiremos Informando…

Recent Comments

Published by

Fundación Daniela

17 nov 2015

He leído y acepto la Política de Privacidad.