“Acabo de terminar el informe de traspaso de información al instituto sobre una niña transexual. Espero que le vaya muy bien y creo que, pese a todas las dificultades con las que se va a encontrar, así será. Para nosotros su paso por aquí ha sido toda una lección de vida. Sinceramente, tanto ella como su familia nos lo han puesto muy fácil.
Precisamente esta mañana me ha entrevistado una alumna de periodismo para su trabajo de fin de carrera sobre la visibilidad en los medios de las personas trans. También a veces nos llaman de otros colegios para preguntarnos por nuestra experiencia (porque la Fundación Daniela, a la que pertenece su familia y que ha colaborado con nosotros, les da este número). De algunos centros nos llegan historias horribles de padres que no se ponen de acuerdo, de directores que no muestran ninguna sensibilidad, de compañeros que se tiran los trastos a la cabeza, etc. Me plantean situaciones y circunstancias muy delicadas ante las que es muy difícil trabajar.
Sé que, por desgracia, esa es una realidad demasiado frecuente. Pero cuándo me preguntan cómo lo hemos hecho nosotros siempre les digo lo mismo: básicamente, quererla como es.
Lo cierto es que, al margen de tomar algunas pequeñas medidas de sentido común, nosotros no hemos hecho mucho más allá de eso. Y no exagero si digo que esto ha sido una balsa de aceite, apenas ningún conflictos al respecto, ni con niños, ni con padres, ni con profesores. Al contrario, un orgullo.
Esa lección -la del afecto incondicional y el respeto por su hija- nos la dio la madre desde el primer día que se sentó a hablar con nosotros. No hay nada que pueda darle más fuerza a alguien que el amor de sus padres, porque esa es la base sobre la que va a construir su vida y la mochila que le va a acompañar en cada prueba que esta le ponga.
Sí, los niños y las niñas transexuales existen”.
By Alejandro Segura Vázquez
COLEGIO GUADARRAMA
Carranque ‪#‎Toledo‬
‪#‎educacion‬ ‪#‎orientadores‬ ‪#‎familias‬ ‪#‎colegios‬

Recent Comments

Published by

Fundación Daniela

7 jun 2016

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Similar Posts